De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.
Conversamos con Franisco Fantini, Fundador de Gourmet Patagonia y
autor de los libros Gastronomía Patagonia, respecto a su visión actual y
de futuro de la Patagonia.
En el mundo la Patagonia genera la fantasía de un territorio inexplorado, puro y virginal. Cada vez hay más conciencia que se trata de un patrimonio natural de la humanidad y que debe ser protegido de los proyectos que buscan su destrucción. En términos turísticos la Patagonia es un destino que ya está posicionado globalmente tal como Sahara, Amazonas o Himalayas.
En Chile la Patagonia es un territorio que ha permanecido alejado de la conciencia de los chilenos a pesar de cubrir un tercio de la superficie continental. Este oscurantismo de las autoridades ha propiciado todo tipo de abusos contra la propiedad pública, la conectividad, el medioambiente y las culturas locales.
¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?
Quiero imaginar que en los próximos 20 años se fundarán nuevas ciudades en los territorios patagónicos cuya actividad respete el medioambiente y su filosofía de desarrollo sea totalmente ecológica.
Estas nuevas ciudades deben reclutar profesionales de todo el mundo y de todos los ámbitos que aseguren la sustentabilidad de estos emplazamientos humanos que poblarán el cono final del continente americano.
En 20 años la Patagonia también tiene que ganar en autonomía y tomar sus propias decisiones para proyectarse como un nuevo país que cuenta con acceso privilegiado al continente del mañana, la Antártica.
mas informacion en elmorrocotudo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario